martes, 26 de noviembre de 2013

Violencia doméstica

     Haciendo referencia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el pasado 25 de Noviembre, elegí este tema para mis publicaciones del Blog.
     No hablaré solamente de la violencia contra la mujer, ya que además, niños, hombres, ancianos, y adolescentes, son víctimas de actos violentos que atentan contra su libertad y su vida. Por esta razón, decidí ampliar el concepto y hablar de la violencia doméstica.




     La violencia doméstica, también conocida como violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
     El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran:

  • Violencia psicológica.
  • Violencia contra los adultos mayores.
  • Violencia contra la mujer en pareja.
  • Violencia contra el hombre en pareja.
  • Violencia contra los niños.
  • Violencia filio-paternal.
  • Violencia contra el adolescente.
     Estudios realizados encontraron que en hogares donde existe maltrato o violencia, los hijos son 15 veces más propensos a manifestar algún tipo de maltrato en su etapa adulta.
     La violencia psicológica es la forma de agresión en la que la mayoría de los afectados van a quejarse y casi nunca se toman medidas ya que, en este caso, se unen la falta de opciones legales de denuncia y protección frente a este tipo de violencia.
     Es de suma importancia tomar conciencia sobre estos hechos, ya que a veces no son considerados "maltrato" por la víctima, pero que de alguna manera lo son. Estemos atentos, cualquiera puede ser víctima de violencia, sin distinción de edad, género o estatus social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario